MÓDULO II: EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL EDUCADOR PANAMEÑO

Tarea N° 1:
Has de Ver el video: “ESE NO ES MI PROBLEMA” y responder a las preguntas que te propongo en la actividad N° 1 del módulo II.

Video: ESE NO ES MI PROBLEMA






 ANALIZA Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA:
1.      Cuando oyes decir a alguien: “ESE NO ES MI PROBLEMA”. ¿Qué crees tú que debe hacer la persona? ¿Será esa frase un mero hecho ético o abarca un poco más?
Requiere de un cambio de actitud, ya que debemos ser agentes de cambio y no esperar a que otros hagan el trabajo por nosotros sino incentivar el cambio.
Este tipo de actitud es muy negativo y un problema ético, ya que muestra un desinterés y poco importa de parte de la persona hacia su entorno y lo vuelve una persona egoísta y desmotivada, sin deseos de ayudar a los demás o asumir alguna responsabilidad, que a largo plazo afecta a la sociedad.  Si todos nos comportáramos del mismo modo no existiría una sociedad porque no habría un deseo de hacer algo por nadie y reinaría el caos, ya que como seres sociales que somos en comunidad necesitamos el uno del otro en algún momento.

2.      Analiza cada uno de los personajes y luego descríbelos de acuerdo a las actitudes que sostuvieron durante todo el video.
·         Carlos: trabajador de la tubería dijo q no era su problema informar sobre la falta de agua al edificio y solo hacia su trabajo durante todo el día.
·         Un señor irresponsable dejo caer un fosforo encendido en la hierba seca.
·         La conductora del autobús que tampoco hizo nada porque alguien más solucionaría el problema.
·         El perro que ve todo era el único prestando atención a todo y quien estaba realmente preocupado por una pronta y simple solución.
·         El señor de mantenimiento que se percató del problema pero no quiso ser parte de la solución ya que no le pagan por eso, sólo por barrer.
·         La despachadora que mando al señor de mantenimiento a apagar el fuego para no involucrarse y decidió ignorar el problema.
·         El ingeniero que informa del problema a la administradora y tiene la solución en sus manos pero no está autorizado para actuar, ya que esa obligación es de la administradora.
·         La administradora (Sra. López) que dijo desde un principio que el fuego cerca del edificio que ella administra no es su problema, que está muy cansada y que otro departamento lo debe resolver.
·         El jefe de producción (Gerardo) es quien está muy ocupado y quiere postergar el problema, aparte que cree que el problema no es tan grande y le resta importancia.  Cuando tiene la solución en sus manos, en vez de actual decide consultarle a otro departamento para ver si la solución es la adecuada.
·         El jefe de planificación (Luis) que se burla de la simplicidad de la solución y decide que la solución es mucho más complicada, retrasando la acción para solucionar el problema, y rechazando la posible ayuda de otros departamentos.
·         El presidente que decide que la solución no es función del consejo y ordena a otro departamento a solucionar el problema.  

3.      ¿Si se hubiesen puesto de acuerdo desde un principio, crees que hubiesen logrado mucho más? Sustenta tu respuesta
Definitivamente que sí, sin embargo, nadie quería involucrarse a pesar de tener la solución en sus manos para apagar el fuego, y lo convirtieron en un asunto burocrático para decidir si la solución era la adecuada.  Si desde un principio el chico de mantenimiento hubiera apagado el fuego todo se hubiera solucionado pero para no poner en riesgo su vida, incluso cuando llegaron donde la administradora que solo debía dar la orden de actuar y llamar a los bomberos el fuego no se propaga, se debió hacer el trabajo en equipo desde el principio. 

4.      La actitud de: “SI NO ES CONMIGO, NO ME IMPORTA”, es una actitud ética o moral, sustenta tu respuesta.
Considero que es una actitud ética, pues influye en las normas de conducta de una sociedad.  Si todos nos comportáramos del mismo afectaría a la sociedad porque nadie ayudaría a nadie a menos que le beneficie de algún modo, esto genera corrupción y caos en la sociedad. 

5.      Menciona según tu criterio cuáles fueron las características del video (al menos 10), que llevaron a los personajes a realizar un trabajo de manera mancomunada.
1.      El incendio se hacía más grande.
2.      Se tomó una decisión ante el problema.
3.      Hubo un cambio de actitud de parte de todos.
4.      Asumen su responsabilidad al reconocer que nadie quiso asumir el problema.
5.      Se mostró la solución y se dio el mecanismo para ejecutarla.
6.      Se apoyó esta decisión.
7.      Hubo comunicación y trabajo en equipo para seguir el procedimiento.
8.      Cooperación en la solución.
9.      Compromiso en el trabajo para solucionar el problema.
10.  Se convierten en agentes de cambio en beneficio de todos.




Tarea N° 2
Utilizando el Decreto 121 del 16 de febrero de 2012, que actualiza el Código de Ética del Educador Panameño, Diseñarás en base a sus siete (7) artículos, un Power Point con no menos de 10 diapositivas y no más de 15. Debe ser muy interactivo. Es válido, al menos mencionar otros códigos de ética profesionales como referencia.


Decreto 121 del 16 de febrero de 2012




Presentación de PowerPoint convertido a PDF


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO I: “EL CONCEPTO DE ÉTICA Y SU APLICACIÓN EN LA VIDA”

MÓDULO III: HACIA UNA ÉTICA PROFESIONAL